Normas nema en motores de C.D.
En un mundo globalizado, la
economía de muchos países depende fuertemente de su nivel de exportaciones, por
lo que es muy importante que los productos fabricados en un país no cumplan
sólo con las normas y estándares nacionales sino también con los del país a
donde se exportará.
La International Electrical
Commision (IEC) es una entidad internacional conformada por más de 40 países,
la cual busca estandarizar normas eléctricas a lo ancho del mundo, y a ella
pertenecen potencias industriales tan importantes como Alemania y Estados
Unidos. No obstante, cada país (incluso los países integrantes de la
organización) es libre de decidir si utilizará estándares propios (dados por
alguna institución de normalización interna) o los propuestos por la IEC.
En Estados Unidos, la mayor
institución nacional en estándares eléctricos es la National Electrical
Manufacturers Association (NEMA), cuyo objetivo principal es facilitar la
cooperación entre fabricantes y usuarios de equipos eléctricos. Todos los
grandes fabricantes de equipos eléctricos en EE.UU. son miembros de esta
asociación.
Las publicaciones de NEMA son
bastante más detalladas que las de IEC y sus estándares son más estrictos.
Entre sus publicaciones, la MG1 puede ser considerada como una guía para el
diseño de motores estándares que cumplan con requerimientos NEMA.
Para clarificar de mejor
manera los estándares NEMA, es posible hacer tablas comparativas con la norma
IEC para los puntos relevantes de un motor:
• Sistema Métrico: la norma
IEC se basa en el sistema métrico (kW, m, kg, N), mientras que NEMA en el
sistema británico (HP, ft, lb, lbf).
• Variación requerida en
frecuencia y voltaje de alimentación al motor: La norma IEC pide que un motor
de inducción funcione ante variaciones en el voltaje y frecuencia de
alimentación del +/- 5% y +/- 2% respectivamente, mientras que NEMA impone
variaciones de +/- 10% y +/- 5% respectivamente.
Designación
de los frames: La designación del número de frame para motores IEC es directa,
ya que corresponde a la distancia en milímetros que existe entre las patas y el
punto medio del eje del motor. Sin embargo, esto no es tan directo para los
motores NEMA.
•
Tipo de construcción: Los símbolos utilizados por la IEC para designar las
monturas preceden con IM (International Mounting). NEMA no sigue este estándar
y utiliza denominaciones particulares. Las más importantes se pueden ver en la
tabla 2.
• Grado de protección del motor: La tabla 3 muestra una comparación entre las denominaciones de protección de los motores.
Eficiencia
en motores NEMA
La
eficiencia del motor es una de sus características más importantes, ya que
indica su capacidad de transformar energía eléctrica en mecánica. En 1993, el
Congreso estadounidense definió una eficiencia mínima para todos los motores
vendidos en ese país, naciendo así en 1997 las reglas EPAct.
Gracias
al avance en la tecnología de construcción de motores, se estableció en 2001 un
grado de eficiencia mayor llamado "NEMA Premium". Se ha estimado que
sólo en EE.UU.la incorporación de motores con eficiencia NEMA Premium ahorrará
en un plazo de 10 años cerca de 5800 GWh de energía eléctrica y disminuirá la
emisión de 80 millones de toneladas métricas de carbón.
La
alta eficiencia de un motor es un factor importante al momento de hacer
cualquier evaluación económica en la industria. Si, por ejemplo, se reemplaza
un motor antiguo (con eficiencia cercana al 90% y trabajando el 90% del año a
carga nominal) por un motor que cumpla con el estándar NEMA Premium (eficiencia
cercana al 94%), entonces la inversión se recupera en menos de dos años, sólo
por concepto de reducción de pérdidas.
Hoy,
la industria en general está tomando diferentes medidas en pos de la
conservación del medio ambiente. Establecer una política de uso de motores de
alta eficacia es una manera de demostrar la preocupación medioambiental y, al
mismo tiempo, ahorrar energía y disminuir gastos. De hecho, numerosas compañías
ya se han ganado el reconocimiento nacional incluyendo los motores de alta
eficiencia en sus políticas de energía corporativas.





Comentarios
Publicar un comentario